viernes, junio 22, 2012

Paraguay: El Senado destituyó al presidente Fernando Lugo

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo fue destituido esta tarde (por 39 votos a 4) luego de un acelerado juicio político en el Senado por "mal desempeño de sus funciones" durante el choque entre campesinos y policías que la semana pasada dejó 17 muertos, pese al apoyo de los países de Unasur y en el marco de manifestaciones en las calles de Asunción.

Su sucesor es el vicepresidente Federico Franco, quien gobernaría hasta las elecciones de 2013.

En tanto los cancilleres de Unasur, con el argentino Héctor Timerman incluido, dijeron en conferencia de prensa, antes del veredicto, que podían entender el juicio como una "infracción a la democracia".

“Es más que un golpe de Estado al presidente, un golpe parlamentario con un ropaje jurídico, con una herramienta como es el juicio político pero con motivos que no se ajustan a la verdad”, dijo Lugo horas antes.
Perfil
Tras conocerse el veredicto, hubo tensión y bronca por parte de los manifestantes que se encuentran a favor de Lugo. Se enfrentaron con la policía.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

asqueroso, vivió llenandoles la panza de hijos a las pobres mujeres, cura degenerado, todos la pagan, ya le llegará a la nuestra.

Anónimo dijo...

QUE ASCO QUE SE CAGUEN EN LA DEMOCRACIA, ESTE TIPO ES UN INEPTO Y UN NEFASTO PERO EL PUEBLO LO VOTO, ESTO ES UN GOLPE DE ESTADO!!!

Anónimo dijo...

que estupidez, como 45 tipos van a decidir por todo el pueblo paraguayo??

Anónimo dijo...

un horror, me hacen acordar a los golpistas caceroludos que quieren bajar a cristina, GORILAS FACHOS CABZA DE TACHOOOO, 54 PORCIENTO EN EL CULO, EL PUEBLO HABLO, EL PUEBLO APOYA A CRISTINA ASI QUE A COMERLA POR 4 AÑOS!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo no soy una gran seguidora de Cristina, pero lo último quisiera como ciudadada que vive en democracia es que 40 tipos determinen el destino de millones argentinos. Lo que está pasando en Paraguay es un horror, donde quedó la democracia?? GOLPISTAS!

Anónimo dijo...

19.18 vos sabias que lugo mato a 17 campesinos y 2 policias antes de comentar informate bien

pato dijo...

Los mató? Parece que leí otro diario. Pobre paraguay, espero que salgan de esto.

Anónimo dijo...

Soy Paraguayo y lo unico que tengo para decir es que me da asco y verguenza serlo, un pais de gente bruta, oportunista, ignorante y conformista con representantes gorilas que critican a chavez pero cuando se trata manosear la justicia llegan a ser Peores que el y Castro junto, los Argentinos critican a el gobierno de turno pero no saben lo afortunados que son al tenerlo, vayan a Paraguay a ver cuanto duran sino, ahi ni para comprarse las cacerolas van a tener y ahora pinta que va a ser peor, ASCO!

Anónimo dijo...

Anónimo 19.13 no es necesario que me mandes a informarme, yo se lo que pasó, pero con ese criterio cada vez que muere alguien por negligencia estatal, ya tendrían que haber renunciado Cristina, Macri, Scioli, etc etc etc. No creo que Lugo no tenga nada de culpa, pero derrocarlo no es el camino. Derrocarlo es cagarse en la gente que se acercó y votó, se "equivoquen" o no en el voto, porque de eso se trata la democracia.

Paula

Anónimo dijo...

y pensar que aca los paraguayos toman tierra,edifican,alquilan esas casas a los propios argentinos,claro como no van estar contentos si el el pueblo argentino ,paga sus impuestos ,para manterner a los al latinoamericanos usurpadores ,viva ARGENTINA!!!

pato dijo...

Sin los paraguayos, cae absolutamente toda la industria de la construcción, en todos los niveles.

Anónimo dijo...

Hacía años que no veía a Paraguay encaminado, ahora volvió a ser lo que fué:Una republiqueta,todos critican a nuestra oposición, a nuestros póliticos, pero sepa la Sra.Presidenta,que jamás haremos esto,jamás, somos una, República, a Lugo lo derrocó el narcotráfico,muchas de las ignorantes,que sueñan que a Cristina le pase esto: Golpe de Estado,no!

Anónimo dijo...

y la presidenta de brasil dilma roussef sugiere echar a paraguay del mercosur

Anónimo dijo...

Si Lugo viene a la Argentina y cobrá la Asignación Universal por hijo se hace multimillonario en 3 días!!

jajajajaaaaaaaaaaaaaa

Penelope dijo...

No entiendo porque tanto lio si lo que hicieron esta contemplado en la Constitucion paraguaya.

Murieron 17 personas, aca murieron miles dedsde que estan los K y jamas paso nada, solamente en un solo dia murieron ciento y pico en Cromagnon y 52 en la tragedia de Once y para hacer mas nefasto todo, hoy a 4 meses de la tragedia liberan a Cirigliano.

Y despues criticamos a los demas... por dios!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ya bastante quilombo tenemos los argentinos en nuestro pais para andar preocupandonos por lo que sucede en paraguay

Anónimo dijo...

Estoy viendo el noticiero y les están haciendo un reportaje a Paraguayos, hablan maravillas de Lugo y ???? qué hacen acá por favor!!!!!! ahora se vienen todos los paraguayos a cobrar los planes ojoooo.

Que saquen el impuesto a las ganancias yaaaa, por que yo no les voy a pagar un subsidio.

El pueblo si quiere tanto a LUGO que luche contra 40 tipos que están en el congreso y lo regresen a su sillón

SM dijo...

A Lugo lo destituyeron por inepto. Al parecer tuvo un lio con unos cuantos campesinos. A Cristina no la pueden destituir porque tiene mayoría en el congreso. Los K sienten que es su momento para hacerse los héroes y salir en nombre de la democracia. Mañana es sábado, esta la final del torneo, empezamos a luchar el lunes...

Anónimo dijo...

Es un golpe de estado y Obama ya salio a hablar tan rapido, es peligroso y espero que los saquen del Mercosur hasta que vuelvan a la Democracia. No es la manera de sacar un presidente, ni poner otro que nadie voto!

Anónimo dijo...

Qué quisiste decir ?

Anónimo dijo...

Muy bueno!!! jajaja!

Anónimo dijo...

Qué envidia que les tengo, paraguayos!!! Ojalá acá pasara lo mismo con la yegua bipolar!!! Fuera los K!!!

Anónimo dijo...

los kakistas dicen que esto es un golpe de estado . por lo que veo tienen bastante miedo de que aca pase algo similar

Anónimo dijo...

QUE VAN A TENER MIEDO A UN GOLPE DE ESTADO RIDICULO , SI NO TENEMOS NI UN PUTO EJERCITO , NOS LLEGAN A HACER GUERRA LOS CHILENOS CAGAMOS

Anónimo dijo...

Los únicos que pueden dar un golpe en este país serían los narcos y los motochorros

Anónimo dijo...

A quien queres enganar kakista del orto?

Anónimo dijo...

solamente los villeros pueden sacar a este gobierno de cfk espera a que les dejen de pagar la asingacion univessal por hijo y los planes sociales flor de quilombo se arma

pato dijo...

Es literal, y sigue al comentario 20:03.

Anónimo dijo...

La verdad que un poco de informacion para los que comentan aca no vendria nada mal, los paraguayos hace mucho que estan luchando contra el ejercito revolucionario del pueblo, erp que son fuerzas paramilitares como las farc, lo que se dice es que las erp tenian intereses economicos en esos terrenos, o sea los quieren utilizar para plantar marihuana y coca, o como fabricas de drogas, asi como las farc, hubo hace dos años mas o menos secuestros, las personas eran transladadas por el bosque paraguayo,y se cobraban grandes rescates,igual que las farc ya que fueron entrenados por ellos, cuando la policia llego, sin mediar un dialogo con la policia para a desalojar las tierras, q son de un politico, les dispararon, muriendo en este enfrentamiento 17 personas, y por esto fue juzgado Lugo, no creo q sea motivo suficiente pero... si quieren mas informacion, miren este video es muy explicativo, algunas partes estan en guarani pero mas o menos cuenta que paso http://www.youtube.com/watch?v=t1aVAG5U0XA&feature=youtu.be

Anónimo dijo...

Acá se asustan y critican porque los paraguayos CUMPLEN CON LA CONSTITUCIÓN DE SU PAÍS?
DEL JUICIO POLITICO

ARTICULO 225 - DEL PROCEDIMIENTO

El Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes.

La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos, En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria.

Penelope dijo...

LAMENTABLEMENTE HAY GENTE TAN CORTA DE CEREBRO QUE NO ENTIENDE QUE HAY PAÍSES COMO PARAGUAY Y BRASIL, QUE CUANDO UN PRESIDENTE NO ANDA LO DESTITUYEN DIRECTAMENTE, SIGUIENDO LOS PASOS CONSTITUCIONALES, SIN AGUANTAR TODAS LAS PORQUERÍAS QUE AGUANTAMOS NOSOTROS, LOS SIN HUEVOS ARGENTINOS.
EN BRASIL HACE AÑOS ATRÁS DESTITUYERON A AL PRESIDENTE COLOR DE MELO POR CORRUPCIÓN, Y SE TUVO QUE IR.

LIA dijo...

CLARO QUE AHORA TIEMBLAN LOS PRESIDENTES IZQUIERDISTAS, LUGO Y SUS AMIGOTES ACUMULARON ACTOS INCONSTITUCIONALES, POR ESO SE FUÉ, APRENDAN MANDATARIOS ....LA CONSTITUSIÓN ESTÁ PARA ESO.NO ES GOLPE DE ESTADO, ES HACER CUMPLIR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, MÁS DE LA MITAD DEL ELECTORADO NO LO VOTAMOS , ACÁ NO HAY LA OPORTUNIDAD DE SEGUNDA VUELTA .

CLAUDIA dijo...

NO FUÉ EL UNICO ARGUMENTO , HUBIERON OTROS 4 ( Y MIRÁ QUE SE QUEDARON CORTOS) , UN MITIN POLÍTICO DENTRO DE UN CUARTEL MILITAR( HACE 4 AÑOS), OTRA MATANZA ( DONDE SALIÓ A FAVOR DE QUIENES INVADÍAN TIERRAS), EL TRATADO DE USUAHIA SIN LA APROVACIÓN DEL CONGRESO ( ARGUMENTARON QUE NO ESTÁ VIGENTE , PERO ANTES LOS CANCILLERES YA AMENAZARON CON CASTIGAR AL PARAGUAY) INSEGURIDAD REINANTE( PELIGRO DE ENFRENTAMIENTO CIVILES , QUE VOLVIÓ A DAR SU POSTURA A FAVOR ANTES DE AYER EN UN DISCURSO) .

pato dijo...

No suele ser tan fácil la destitución de un presidente, en 48 horas y a nueve meses de las elecciones. El caso de collor de melo fue bastante diferente (en tiempo, pruebas y debida defensa).

Anónimo dijo...

UNA NUEVA LO RAJARON LOS SENADORES CON EL APOYO DE SU PROPIO PARTIDO. ESTA LOCA DE CRISTINA DICE QUE FUE UN GOLPE NO LA ESCUCHE DECIR LO MISMO CUANDO MANDABAN A ROBAR A LOS NEGROS PARA VOLTEAR A ALFONSIN ¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

jajajaja cayate cyberK, largas hasta el olor por acà.

paloma dijo...

cuantos días tardó de la rua para pegarse el raje? acá se hizo todo legal. a Collor de melo lo rajaron , y cual fué motivo del juicio político?: el gobierno pagaba el cole de sus chicos. Acá en Paraguay hubieron 5 argumentos que involucraron muerte de paparaguayos, a la hora de defenderse falta tiempo, pero a la hora de tomar desiciones estúpidas y con consecuencias malísimas había tiempo de sobra .

Anónimo dijo...

A ver chicos, destituir un presidente que eligio el pueblo es golpista por donde se lo mire pero no por el hecho de ue Lugo tenga que seguir en el poder vivito y coleando sino por el hecho de que ahora los gobierna una persona X sin que el pueblo este d acuerdo, es terrible en todo sentido, es asqueroso

Anónimo dijo...

Con ese crierio lo de Alfonsin tambien fue un golpe y lo de DeLa Rua tambien. En Paraguay no hubo golpe de estado como lo conocemos con milicos en la calle y tomando la sede del gobierno. En su momento Stroesnner fue destituido por un golpe civil(lo que se denomina una revolucion palaciega ya que asumio Rodriguez un familiar directo).
El Senado representa al pueblo por mas que muchas veces no este de acuerdo con la opinion del mismo.

En Ecuador tambien el Senado removio a Bucaram por insano y payaso. No existe golpe de Estado en los casos antes mencionados

nesti dijo...

Que ciberkk pelotudo!!! siempre desviando el eje de la cuestión e insultando. Que carajo tienen que ver las cacerolas con esto?? Foca planera

Anónimo dijo...

A ver salame de arriba, lo de De la rua no fue uin golpe de estado porque el tipo SE FUE EN HELICOPTERO PORQUE LA GENTE LO SACO, a Lugo lo sacaron 42 tipos nada mas y encima el pueblo no quiere, esos 42 tipos pusieron como presidente a un tipo que nadie voto.

Anónimo dijo...

Entendes que se hizo EN UN DIA? Eso no es un juicio politico.

Anónimo dijo...

"el pueblo no delibera ni gobierna sino a traves de sus representantes". Si 40 fachos deciden destituirlo se lo hace y mision cumplida. Para algo los metio alli la gente mediante el voto. Esta usado el mecanismo constitucional que establece la ley. No se por que la terquedad de seguir pensando de que esto es un golpe de Estado.

Agos dijo...

23.27 ¡Por fin alguien que se informa un poco antes de despotricar sin entender un pomo! Después quieren que el país crezca, son todos politólogos sin leer ni dos líneas. Patético. Parece que sólo leyeron el post y opinan como si hubiesen investigado años el tema. Por favor.

Anónimo dijo...

Me parece que hay algo que no se entendio, el ahora presidente en ejercicio en lugar de Lugo, si fue votado por el pueblo, dado que integraron la misma formula presidencial, por lo tanto fueron votados los dos.

Su cargo esta totalmente legitimado.

Anónimo dijo...

A Lugo lo voto el pueblo, al vicepresidente lo voto el pueblo, a los diputados y senadores los voto el pueblo. Este Lugo viene haciendo cagadas desde hace tiempo.
Los diputados lo acusaron y el senado voto para que se fuera.

Me explican donde esta el golpe de estado?

Anónimo dijo...

A ver, que es tan dificil de entender...

Lugo fue votado,el vicepresidente era su par en las elecciones, por lo tanto tambien fue votado.
A los diputados los eligio el pueblo como asi tambien eligieron a los senadores. La ley dice que si el presidente se manda una cgada, los diputados presentan una acusacion y el senado vota sobre la misma. En este caso VOTARON para que se fuera.
Claro, algunos dicen que fue muy rapido...lo que pasa es que aca estamos acostumbrados a estirar los juicios de lo que sea hasta que nadie sea culpable.
Alla juntaron las pruebas, lo acusaron y lo destituyeron siguiendo las leyes constitucionales...como debe ser.
Ojala aca se juzgase a los ladrones y corruptos en todo nivel con la misma diligencia.

Anónimo dijo...

Discutan discutan!!!! Total Lugo en estos momentos esta haciendo un niño sin presiones gubernamentales, mientras se iba le miraba la colita a la secretaria de gobierno que caminaba apresurada delante de él jajajajajja

Anónimo dijo...

Lugo ahora sin fueros presidenciales se va a dedicar a seguir poblando el Paraguay.

Anónimo dijo...

AHHH y con la bendición de Dios!!! por que era sacerdote verdad????

Anónimo dijo...

seguro q vos no usas todos los post para insultar a cristina no seas caradur@ "nesti"

Anónimo dijo...

Si te jode ser paraguayo, probá ser argentino... "Todo es igual, nada es mejor..."

Anónimo dijo...

Qué comentarios nefastos. Con razón la Argentina está como está. Se merecen el gobierno que tienen.

Lia dijo...

A ver si nos informamos , por q supongo q fué un paraguay@ quien escribío que fué un golpe civil quien derrocó a Stroesnner, pués no, fué militar , comandados por generales activos , entre esos Rodriguez, que no era su familiar directo , era su consuegro.

Anónimo dijo...

1) Collor de Mello tuvo tiempo para hacer una defensa que no le sirvió. Lugo no tuvo ni eso.

2) Monsanto está detrás del golpe. Lean
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012062303

Template developed by Confluent Forms LLC; more resources at BlogXpertise